El calcio y el magnesio son minerales que se balancean. Descubre por qué es mejor tomarlos juntos.
El equilibrio de los minerales es necesario para que nuestro organismo funcione correctamente. El magnesio es un mineral clave en el proceso de absorción del calcio.
Entonces, ¿qué relación puede tener el calcio con el magnesio? ¡Te lo explicamos!
Cuando los niveles de calcio están muy elevados es que ocurre la calcificación, que se refiere al proceso en el cual los minerales, especialmente sales en calcio, se depositan en los tejidos óseos y los endurecen. Este proceso es indispensable para la formación y mantenimiento de los huesos, sin embargo, si es excesiva, puede conducir a complicaciones.
Cada célula contiene internamente una bomba de sodio-potasio que se encarga de mantener el equilibrio entre minerales y tener un déficit de magnesio ocasiona que esta bomba no funcione de manera adecuada. Cuando menos magnesio tenemos, mayor nivel de calcio puede provocar la calcificación, entre otras cosas como migrañas, estreñimiento, etc.
El magnesio es clave para la absorción del calcio, si consumimos alimentos ricos en este mineral, los niveles de calcio se elevan. El magnesio estimula la producción de calcitonina, una hormona que hace que aumenten los niveles de calcio mientras que extrae el que no se necesita. El magnesio juega un papel importante para estimular esta hormona.
La mayor parte del calcio se concentra en los huesos y la otra parte circula por el organismo desempeñando otras funciones. Los huesos van liberando calcio a otras partes del cuerpo a medida de que lo necesitan.
La ingesta de alimentos que contengan magnesio, como plátanos,
aguacates, almendras, salmón; y calcio, como leche, queso, yogurt,
espinacas, brócoli, semillas de chía, #frijoles, entre otras, te ayudarán
a mantener en equilibro tu organismo y vivir tu vida como tú la quieres.